¡A reducir la accidentalidad de las motos!
Resumen de las principales recomendaciones y conclusiones que expertos propusieron para enfrentar los desafíos en términos de seguridad vial para los motociclistas.
En la última década Colombia ha tenido una transformación en la movilidad. El uso de motocicletas, una opción de transporte predominante para las personas de ingresos bajos y medianos, ha crecido de manera exponencial.
La proporción de motocicletas en el parque automotor colombiano ha aumentado constantemente: del 32,7% (1,3 millones) en 2002 al 48,4% (4,5 millones) en 2012, y al 61% (11,6 millones) a finales de 2023.
Este incremento ha planteado desafíos significativos en términos de seguridad vial.
Según la Organización Mundial de la Salud, los motociclistas y usuarios de ciclomotores representan el 28% de las muertes por accidentes de tráfico a nivel mundial; desafortunadamente, en Colombia este promedio es superado, con un alarmante 62%, más de 8.500 vidas se perdieron en 2023 por esta causa.
En los últimos años, más de un millón de personas en nuestro país han sido víctimas de accidentes de tráfico, según el Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS).
En el 88% de estos incidentes, las motocicletas estuvieron involucradas. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes en su etapa productiva (entre 18 y 39 años), quienes representan el 64.5% del total de registros.
Frente a este escenario es crucial promover espacios de discusión para explorar estrategias que disminuyan la incidencia de muertes y lesiones graves, especialmente entre los motociclistas.
Fasecolda organizó un diálogo con expertos para entender la perspectiva global y las acciones locales en pro de una movilidad más segura.
En este enlace encuentre un resumen de las principales recomendaciones y conclusiones que estos expertos propusieron para enfrentar los desafíos en términos de seguridad vial para los motociclistas.