banner_premios_via
Distancias

Las prendas reflectivas bajan la accidentalidad

Cesvi realizó un estudio sobre la incidencia del uso de estos materiales por parte de actores viales y su incidencia en los siniestros.

Los materiales retrorreflectivos mejoran la oportunidad en la repuesta del conductor ante la identificación de un riesgo vial.

Sucede que la buena visibilidad, especialmente durante la noche, es en una herramienta esencial para reducir accidentes.

Reducir el "tiempo de percepción-reacción" es clave para que los conductores anticipen riesgos y tomen decisiones críticas como: reducir la velocidad, cambiar de carril o iniciar el proceso de frenado más temprano.

Elementos retrorreflectivos como chalecos y cintas mejoran la distancia de detección, facilitan la identificación de formas y reducen conflictos de tráfico, especialmente en condiciones de baja visibilidad como niebla o lluvia.

Estudio comparativo

Cesvi realizó pruebas comparativas y demostrando que elementos retrorreflectivos aumentan significativamente la visibilidad.

El estudio enmarcó los vehículos presentes en accidentes de tránsito: automóvil, motocicleta, bicicleta y peatón, con luces de cruce (bajas), en espacios de circulación extremos en los que el alcance visual pueda ser menor y en un espacio controlado del orden de 150 metros con iluminación ambiente y artificial mínima.

Los resultados de la prueba arrojan distancias con reflectivos y sin elementos reflectivos, y teniendo como relación la distancia más baja, se establece cómo aumenta la posibilidad de ser percibido.

Encuentre el estudio completo aquí.