banner_premios_via
motos

Una visión a la vulnerabilidad del motociclista

Cesvi Colombia realizó recorridos por zonas urbanas y rurales donde pudo determinar diferentes factores de riesgo a los que este se enfrenta este gremio en sus trayectos diarios.

Diversos factores continúan desencadenando varios desafíos de movilidad que enfrenta nuestro país y sus principales ciudades. Estos factores incluyen la política pública, la oferta de transporte público, la falta de infraestructura, el comportamiento de los conductores, la falta de compromiso de los actores viales y algunas empresas.

Es esencial que los actores viales tomen conciencia tanto de su papel en la seguridad vial como de la influencia de terceros en la ocurrencia de accidentes, incluso cuando su conducción sea responsable. A pesar de que hay conductores respetuosos de las normas de tránsito, existen riesgos externos que pueden desencadenar accidentes.

Destacando el crecimiento de los motociclistas en las vías, es preocupante su significativa representación de las fatalidades en accidentes viales. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022, en Colombia, fallecieron 8,264 personas en accidentes viales, de las cuales 4,914 eran motociclistas.

Ante este panorama Cesvi Colombia llevó a cabo varios recorridos de investigación en motocicletas tanto en áreas urbanas como rurales para identificar riesgos predominantes que afectan la conducción y que no dependen directamente de la habilidad del motociclista. Durante los recorridos en zona urbana, se observaron los siguientes riesgos en la vía:

  1. Cierres repentinos.
  2. Falta de respeto a la prioridad en intersecciones y tramos de vía.
  3. Insuficiente distancia de seguridad lateral y longitudinal.
  4. Desviación de carriles designados.
  5. Marcas viales desgastadas o ausentes.
  6. Obstáculos como alcantarillas, baches y construcciones.
  7. Presencia de animales sueltos en la vía.

 

Estos riesgos no solo afectan la seguridad de los motociclistas sino también la de otros conductores, siendo más preocupantes en entornos urbanos con un aumento en la cantidad de motocicletas en circulación.

También, en el recorrido realizado en Bogotá, específicamente en la transitada Av. 68 en dirección de Norte a Sur, identificó 6 factores de riesgo.

Encuentre el artículo completo aquí.