banner_premios_via

Combatiendo el fraude en el sector asegurador

En 2023 la lucha contra el fraude se fortaleció gracias a las estrategias que el gremio ha implementado para detectarlo, prevenirlo y combatirlo.

Según datos recopilados de compañías que representan el 87% de las primas emitidas, durante el año 2023 la industria aseguradora ha identificado, en los primeros tres trimestres del año, 24.300 casos de fraude por más de $242.000 millones, y de los cuales se pagó el 12%.

Los ramos más afectados son el SOAT, riesgos laborales, automóviles, salud y sustracción.

Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia se destacan como las zonas del país donde se han registrado mayores eventos de fraude.

Esta geografía específica resalta la importancia de adoptar estrategias adaptadas a las particularidades de cada región.

SOAT

El 35,08% de los casos corresponde a inconsistencias en los documentos aportados, en los que la información asociada a la víctima, al vehículo involucrado o a los servicios prestados presentan irregularidades. Esto se detecta al verificar la ocurrencia del siniestro.

En segundo lugar, con 21,67%, se encuentran aquellos casos en los cuales nunca ocurrió un accidente de tránsito y el vehículo no estuvo involucrado en un siniestro.

Automóviles

El 34,05% de los eventos de fraude ocurren bajo la modalidad de siniestros oportunistas, el asegurado o un tercero, por ejemplo, aprovecha el siniestro para reparar problemas que ha tenido el vehículo por falta de mantenimiento.

En segundo lugar, con el 28,36%, se encuentran los siniestros ficticios, los cuales hace referencia a aquellos eventos que nunca ocurrieron y que tan solo obedecen a un montaje de los hechos.

Encuentre el artículo completo aquí.

Ene 29, 2024

NOTICIAS DESTACADAS