banner_premios_via
shutterstock_291277988.jpeg

Evite conducción y drogas recreativas

La universidad de Antioquia demostró que el 21,4% de los conductores admitió conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas y, el 23,4%, hacerlo al menos una vez a la semana.

En 2022, la imprudencia causada por el conductor (34,7%), el exceso de velocidad (21,1%) y el consumo de alcohol o drogas (6,7%) fueron las causas más comunes de accidentalidad en la comunidad Andina.

Si bien el alcohol ha sido un foco importante en las campañas de seguridad vial, otras sustancias psicoactivas también tienen un impacto devastador en términos de siniestralidad vial.

De acuerdo con la OPS, la Región de las Américas representa el primer lugar en muertes por eventos de tránsito asociados al consumo de cannabis y cocaína.

Lecciones y resultados de un Estudio Piloto

Un estudio piloto realizado por la Fundación Liga Contra la Violencia Vial para detectar consumo de drogas reciente, en Bogotá y Medellín durante el primer semestre de 2023, reveló que la marihuana fue la sustancia detectada con mayor frecuencia en conductores de vehículos motorizados, en 66% en Bogotá y 91,3% en Medellín, del total de resultados positivos; asimismo, entre el 24% y el 15% de estos habían consumido más de una sustancia, respectivamente.

Por su parte, el informe, basado en encuestas realizadas a personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla durante febrero y marzo de 2023, por la Universidad de Antioquia, mostró que el 21,4% de los conductores admitió conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, y el 23.4% reconoció hacerlo al menos una vez a la semana.

Los conductores que consumen reconocen en general que existen efectos del consumo que afectan la conducción, incrementando los riesgos.

La mayoría (86,8%) considera pertinente regular y controlar el uso de sustancias psicoactivas al conducir para lograr la seguridad vial. Las estrategias incluyen sanciones (25,2%), campañas educativas preventivas (25,1%) y puntos de control policial (23,8%).

Detección, control y vigilancia

La tecnología contribuye a prevenir un aumento de la conducción bajo el influjo reciente de las drogas y promueve ambientes seguros.

“En sólo 5 minutos, con un sistema de prueba móvil es posible detectar el consumo de varios tipos de drogas comunes en un conductor, a partir de una única muestra de fluido oral. El uso de la tecnología no solo agiliza los procesos de control, sino que también tiene un impacto disuasorio al prevenir siniestros causados por el consumo de drogas”, dijo la Dra. Eva Maria Reichardt, Gerente de Asuntos Científicos en Toxicología de Abbott.

Fuente: Fundación Liga Contra la Violencia Vial

Ene 3, 2024

NOTICIAS DESTACADAS