La RTM está desactualizada
Cesvi revisó la norma técnica colombiana con el estándar internacional y encontró un serio rezago normativo y tecnológico.
La norma técnica colombiana NTC 5375 establece los requisitos para la RTM, que abarcan el óptimo desempeño de sistemas suspensión, dirección, frenos, llantas y luces, así como la verificación de emisiones contaminantes, entre otros aspectos.
Esta evaluación permite detectar posibles fallos o deterioros en los vehículos, contribuyendo a prevenir accidentes.
Para asegurar la imparcialidad en la inspección de los vehículos, se crearon los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), encargados de certificar el estado de todos los vehículos motorizados que circulan en el país.
Estas medidas, implementadas desde los años 80 y retomadas posteriormente (desde la expedición de la resolución 3500 de 2005, la cual fue modificada posteriormente por las resoluciones 2200 y 5975 de 2006 y 0015 y 4606 de 2007), tienen como objetivo reducir la accidentalidad y las lesiones causadas por los accidentes de tránsito.
RTM internacional
A nivel internacional, una de las regulaciones más amplias en cuanto a inspección técnica vehicular es la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada por los países miembros de la Comunidad Europea.
Esta directiva establece requisitos mínimos para las inspecciones técnicas, aunque los países pueden ajustar sus frecuencias y criterios según sus necesidades y condiciones específicas.
En otros continentes, como Asia, Oceanía y América (Norte y Sur), también se realizan inspecciones sobre el estado y funcionamiento de los vehículos, adaptándose a las normativas y condiciones de cada región y aplicando las frecuencias de inspección bajo criterios como:
- La antigüedad y el tipo de vehículo.
- El tipo de operación y condición.
- La infraestructura vial.
- Las distancias y horas de trabajo.
Serias diferencias
Comparando los elementos y sistemas de la RTM frente a los exigidos por la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo, se encuentran diferencias en los elementos evaluados,
especialmente en lo referente a la seguridad vehicular, en Colombia no se establece una obligatoriedad en sistemas de seguridad activa y pasiva:
En cuanto a seguridad activa se revisa el estado y correcta operación de los sistemas ABS, EBS, ESP, TPMS, ESC y el estado y calidad del líquido de frenos y elementos de fricción (pastilla, zapatas, discos y campanas).
Y en cuanto a los sistemas de seguridad pasiva, se revisa el estado y correcta operación de
los sistemas que reducen lesiones en caso de colisión como los pretensores de los cinturones de seguridad y los airbags.
De ahí la importancia de que el Estado colombiano dedique tiempo, recursos y estudio a la actualización de la RTM.
Encuentre el artículo completo aquí.