Lo que debe saber sobre el Soat
Síntesis de la intervención del señor Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, durante la pasada Convención Internacional de Seguros 2024.
Como se sabe, el Soat es un seguro obligatorio que garantiza los recursos para la atención integral de las víctimas de accidentes de tránsito.
Las coberturas son gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; indemnización por incapacidad permanente; gastos relacionados con fallecimiento; así como los costos asociados al transporte y movilización de las víctimas.
Con corte a julio se han atendido 473.706 víctimas de accidentes de tránsito, comparadas con las 442.497 del mismo periodo del año pasado.
El aumento fue del 7%. Los departamentos con mayor cantidad de víctimas son Valle del Cauca (83.510), Bogotá (78.133), Antioquia (58.215) y Atlántico (42.438).
Con corte a julio de 2024, se han desembolsado 1,5 billones de pesos a las víctimas de accidentes de tránsito.
A julio de 2024 se cuenta con un parque asegurado de 9,97 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 2,4% frente a 9,74 millones del año pasado.
La expedición del SOAT se distribuye así: 4,78 millones de motocicletas, 4,1 millones de automóviles y 1,1 millones en el resto de los vehículos.
A julio de 2024 la evasión al SOAT se encuentra en el 49%. Las motos son las que presentan mayor tasa, con el 61%.
Altísima siniestralidad y fraude
Según el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a julio de 2024 se han registrado 4.636 muertos en accidentes de tránsito.
En febrero, Fasecolda y la ADRES renovaron el convenio de cooperación, un compromiso para enfrentar de manera contundente las irregularidades en este sector vital.
En el marco de este acuerdo, están implementando medidas específicas para atacar una de las modalidades más utilizadas en el fraude: las reclamaciones ficticias. Este fenómeno se presenta cuando reciben reclamaciones de prestadores que no existen, que carecen de las condiciones necesarias para operar o que prestan servicios no habilitados.
Es destacable que, en los últimos años, el sector asegurador ha reportado a las autoridades más de 40 prestadores que operaban bajo esta modalidad.
Asimismo, Fasecolda aplaude la labor de la ADRES, que ha identificado a 52 prestadores en circunstancias similares. Esto demuestra que se está avanzando en la identificación y persecución de estas prácticas ilegales.
Es fundamental que las autoridades sigan cerrando la puerta a este tipo de fraudes a través de sus labores sancionatorias, de inspección y vigilancia.
Solo con un trabajo conjunto y coordinado se puede garantizar la integridad del sistema y proteger a quienes realmente necesitan de este servicio.