Un conversatorio de ‘alto voltaje’ en Fasecolda
Más de 10 expertos del sector automotor se reunieron para resolver las dudas sobre la electrificación automotriz.
El panorama automotor en Colombia se encamina hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Es por esto que, alineados con el camino de la transición energética en Colombia, Fasecolda y All Engine realizaron el foro ‘Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos’.
Fue así como Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) abrió el evento, y en su discurso afirmó que ya dejó de ser novedad que el mundo está emigrando hacia la movilidad eléctrica.
Por su parte, Mauricio Miranda, head de Movilidad Eléctrica de Enel para Colombia y Centroamérica, aseguró que, fuera de China, Colombia es un referente a nivel mundial en lo que respecta a vehículos eléctricos, aunque –aseguró– que todavía hay un camino largo por recorrer y por el cual luchar.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, agregó que, en este salto que el mundo y Colombia están dando hacia la revolución eléctrica, se requiere de apuestas de inversión, cambios culturales, cambio de hábitos y una nueva política pública.
“En este esfuerzo enorme hay que innovar y, por eso, es necesario, inevitable y urgente que cuenten con el sector asegurador, y para este tipo de vehículos no podemos ofrecerle a la industria los mismos seguros de automóviles que venimos ofreciendo desde hace años”, concluyó el presidente.
Conversatorio con expertos
El primer segmento del conversatorio contó con la participación de Mauricio Miranda, head de Enel; Ricardo Álvarez, entrenador Técnico de BYD; Sergio Valencia, gerente de Producto de KIA; Adolfo Lacouture, gerente General de Auto Emirates; Juan Alberto Yokens, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet y Aristóbulo Corredor, gerente de Servicio Posventa de Mercedes Benz.
En cuanto a la reparabilidad de los vehículos eléctricos, el ingeniero Álvarez afirmó que, en caso de un siniestro, la marca BYD cuenta con un servicio posventa capaz de resolver cualquier colisión con la misma rapidez con la que se llevan a cabo las reparaciones en vehículos convencionales, gracias a la capacitación de los técnicos y de los ingenieros y a las herramientas especializadas con las que ya se cuentan.
Otro tema que se trató fue el de la ley 1964 que se refiere a las conexiones para la carga de los vehículos eléctricos en edificaciones nuevas.
Al respecto, Miranda opinó que, para las edificaciones más modernas, Enel X cuenta con ductería que se puede instalar desde el medidor de cada uno de los apartamentos hasta los parqueaderos, lo que facilita la instalación de los cargadores.
En este caso, el reto está en las edificaciones antiguas, en las que la administración de la copropiedad suele poner barreras.
“Cuando esto sucede –comenta Miranda– nosotros vamos y les explicamos, tanto al administrador como a los miembros del consejo, qué es la movilidad eléctrica y qué es lo que hay que hacer”.
¿Son suficientes las electrolineras que existen hoy en Colombia?
El segundo segmento estuvo compuesto por Nicolás Becerra, coordinador de Producto de Porsche Colombia; Manuel Fernando Ariza, gerente General de EVectric; Alexander Sánchez, gerente Comercial de Seres Praco-Didacol; y Ronald Ariza, director de Soporte Técnico y Entrenamiento de BMW y MINI, en Autogermana.
Otro tema fue el número de electrolineras que existe hoy en el país y si este es suficiente para abastecer la demanda de los vehículos que circulan actualmente en Colombia.
Para Ariza, la oferta siempre responderá a la demanda tal y como ha pasado en otras ocasiones, y un ejemplo son los mismos vehículos de combustión.
“No podemos pretender que se inunden las calles con estaciones de carga, cuando todavía no hay suficientes vehículos eléctricos circulando. En este sentido, la cantidad de electrolineras es suficiente para atender el número de vehículos eléctricos que ruedan por Colombia”.